Historia


"UNIÓN MUSICAL DE VILLANUEVA DE GÁLLEGO"

La primera mención documental sobre la existencia de una banda de música en Villanueva de Gállego data de 1877 cuando se cita a la "orquesta local" que amenizará las Fiestas patronales de la localidad en un Acta plenaria del Ayuntamiento. Su primer director conocido fue Jose Orobia hacia 1897. Se sabe de la continuidad de esta agrupación que el 19 de octubre de 1912 obtuvo el primer premio del Certamen de Bandas de Música "Fiestas del Pilar" en Zaragoza, éxito que repitio en el Certamen de 1917 con un premio de consolación, en ambas ocasiones bajo la dirección de Evaristo Bernal Gracia. Hasta 1936 llegaron a existir dos bandas de música en el pueblo, una municipal y otra de caracter privado con un contrato de actuación en el Casino Unión Villanovense. Durante la posguerra y hasta los años sesenta del siglo XX continuó existiendo una agrupación cada vez más residual, hasta su desaparión.
En 1981 llega D. Jesús Peralta Macaya, músico y profesor del colegio público, Pintor Pradilla de la localidad. Tras ocho meses de intenso trabajo, consigue sacar a la calle en las Fiestas locales, el 15 de Mayo de 1982 una formación de 53 músicos bajo la denominación de “Unión Musical de Villanueva de Gallego”, que comienzan a participar en numerosos encuentros y en certámenes de bandas de la comunidad.
Desde 1987 y hasta 2005, la dirección pasa a manos de D. Andrés LLopis Marco, natural de Xátiva (Valencia) con él, la Unión Musical de Villanueva de Gállego participará en el XII Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Leganés”, quedando en tercera posición, además de participar en numerosos encuentros de bandas, se participó en la constitución y firma del Hermanamiento entre el municipio de Villanueva de Gállego y el municipio Francés de Pavie.
A partir de 2005 y hasta 2010 Toma el relevo en la dirección de la Unión Musical, D. Fernando Parrilla Climent, natural de Alzira (Valencia) y bajo su batuta se graba el Cd “Doce Lagrimas” centrado en la Semana Santa, prosiguiendo de esta forma la tradición musical de acompañar a la Cofradía de Jesús de la Humildad desde 1998, así como a la Cofradía de la Oración en el Huerto desde el año 2003, (ambas de Zaragoza capital).
Se sigue participando en certámenes, como el Nacional de Bandas de Huesca en el año 2007 , quedando en segundo lugar.
En el año 2010 la Unión Musical de Villanueva de Gállego, decide hacer un cambio en la dirección, y este, recae en D. Vicente Murillo Puig, natural de Polinyà de Xúquer (Valencia) actual profesor de la escuela de música de esta localidad "Evaristo "Bernal".
El 20 de Mayo, participa en la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida obteniendo el 1º Premio a la mejor Banda Mora. Galardón merecido debido al desfile realizado en la plaza de San Joan de Lérida.



El 13 de abril, realizó un concierto benéfico a favor de la Asociación Parkinson Aragón junto a la Coral Zaragoza CAI, la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, y José Luis Urben, concierto que tuvo lugar el la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Por segundo año consecutivo, la Unión Musical de Villanueva de Gállego, se ha alzado con el 1º Premio en el desfile de Marchas Moras en la Fiesta de Moros y Cristianos que tuvo lugar el pasado 19 de Mayo en la ciudad de Lérida



No hay comentarios:

Publicar un comentario